Espacion abierto (Open space)

La tecnología de Open Space consiste en la creación de espacios abiertos que dan lugar a nuevas ideas y el trabajo autodeterminado. El equipo de meGem utiliza el método para la moderación de grupos grandes, así como la estructuración de conferencias.

Un Espacio Abierto permite a sus participantes convertirse en actores. En una reunión preparatoria se define un epígrafe, y los temas individuales que son propuestos por quienes participan en el Espacio Abierto, luego pasan a explorarse en pequeños grupos. De este modo, se pueden aprovechar las competencias, inquietudes y perspectivas de cada participante en el procesamiento de cuestiones complejas, hasta alcanzar resultados. El objetivo final es un plan de acción, a menudo con una serie de medidas concretas

El coste de la facilitación de un Espacio Abierto depende del tamaño y la duración del evento.

Un ejemplo de nuestro trabajo con la tecnología de espacio abierto fueron tres conferencias destinadas a involucrar a la población, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de Sierra Leona, Liberia y Guinea en la construcción de sus sistemas sanitarios tras la epidemia de Èbola, con lo cual se logró que fueran partícipes de tal planificación y ejecución.